PSICOTERAPIA INTEGRADORA PARA LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
Sana tu interior y transforma tu relación con la comida y con tu cuerpo
Puede que sientas...
- Que no puedes dejar de pensar en comida y en números
- Que estás cansada de que te digan que para solucionar lo que te ocurre solo tienes que comer más/menos. Y tú lo sabes, pero se te hace un mundo llevarlo a cabo
- Frustración porque ya has abordado esto anteriormente y viste cómo disminuyó el síntoma pero tras un tiempo ha vuelto a aparecer
- Un deseo irrefrenable de comer ciertos alimentos o cantidades y posterior culpa o compensaciones
- Que una parte de ti quiere cambiar pero otra tiene mucho miedo
- Comparaciones continuas con otras personas
- Una gran fijación por lo saludable (comida, deporte) que sientes que limita tu vida o no te permite ser flexible
- Que tu vida personal, laboral o tus relaciones se están viendo afectadas por tu relación con la comida
- Dificultades para ser flexible con horarios, cantidades, alimentos… y mucho malestar si no cumples tus normas
- Mucha tristeza por no saber qué más hacer y te preguntas si realmente esto tendrá solución
Estás cansada/o de que simplifiquen tu problema y te digan que para solucionar lo que te ocurre «solo tienes que quererte y comer más/menos».
Aquí te entendemos y por eso NO vamos a …
Sabemos que la comida o el cuerpo no son el problema en sí mismos, sino una expresión de algo más profundo. Trabajamos contigo para descubrir y sanar esas raíces.
Buscamos recuperar salud objetiva y percibida y bienestar emocional y global. Entendemos que el bienestar se encuentra más allá de un número en una báscula y será nuestro objetivo durante el proceso.
Nos enfocamos en entender -sin juzgar- lo que te ocurre para poder acompañarte bien en algo que está siendo difícil para ti y tu entorno
No trabajamos con imposiciones ni con mentalidad restrictiva o extremista. Trabajaremos juntos en las creencias erróneas que tienes sobre los alimentos, para disminuir la carga emocional que la comida tiene para ti, hasta que puedas vivirla sin miedo ni culpa. Y recuperar la sabiduría de tu cuerpo para que puedas volver a guiarte por sus señales, sin necesitar pensar tanto lo que comes o no.
Entendemos que vivimos en un mundo capitalista, superficial y gordófobo y, por eso, proponernos como objetivo amar cada parte de nuestro cuerpo no es realista en este mundo, desgraciadamente, y no queremos pedirte algo utópico, sino ayudarte a conseguir objetivos alcanzables y realistas: que tu cuerpo no suponga algo que te limite y que puedas dejar de hacerle daño.
Es posible que la comida sea el único refugio que has encontrado hasta ahora, pero esto no tiene por qué seguir siendo así.
¿Te identificas con…?
Algunas señales de una mala relación con la comida y el cuerpo
Rechazo a asistir a reuniones sociales por miedo a no poder controlar lo que se come o ser juzgado(a) por tu apariencia
Ansiedad o culpa intensa al consumir algo que no considera “saludable”
Sentimientos de culpa o angustia si no se cumple con una rutina de ejercicio
Comer grandes cantidades de comida, seguido de vergüenza intensa o compensación (vómito, deporte…)
Alternar entre restringir alimentos, comer en exceso o compensar comiendo menos al día siguiente
Que planificas obsesivamente comidas, contar calorías o buscar formas de controlar lo que consumes
Sientes comer más como una obligación o algo lleno de tensión
Descontento con tu cuerpo que te impide salir de casa, ponerte la ropa que te gusta o hacer ciertos planes
Dificultad para concentrarte en otros aspectos de tu vida porque el cuerpo y la comida ocupan la mayor parte de tus pensamientos
Sensación de vacío emocional: Usar la comida (comer demasiado o no comer) como una forma de lidiar con emociones difíciles
Rechazo a ciertos alimentos concretos por su textura, forma, color, etc. y eso está influyendo en tu calidad de vida o en tu salud
¿Y quieres…?
Volver a sentir que la comida sea solo comida, no un campo de batalla
Aprender a disfrutar de los planes que incluyen comida sin ansiedad ni culpa
Poder dejar espacio mental para otras cosas que te importan y que le dan sentido a tu vida
Volver a relacionarte con personas de las que el TCA te ha alejado
Volver a tomar decisiones libremente y alineadas contigo y tus valores sin estar condicionada por impulsos irrefrenables
Con un enfoque que va más allá del síntoma
Basado en trauma y apego
La terapia basada en trauma y apego evalúa cómo las relaciones tempranas con los cuidadores principales influyen en nuestro desarrollo emocional e interpersonal (cómo nos vemos, cómo sentimos, cómo actuamos en relación, cómo nos regulamos emocionalmente…). Desde este enfoque, se entiende que la relación actual de la persona con la comida y su cuerpo habla de lo que no tuvo, lo que aprendió, lo que le faltó, etc. y se centra en reparar esas heridas emocionales para la recuperación total.
Integral e integrador
Integral: Porque para acompañarte como necesitas nos coordinamos con otros profesionales que ayudarán a que tu recuperación sea global.
Integradora: porque integramos diferentes modelos terapéuticos con evidencia científica (EMDR, IFS, EFT, CFT) para poder adaptar la terapia a tus necesidades, preferencias y circunstancias en particular, y no al revés.
Trabajo interdisciplinar
El trabajo interdisciplinar en el tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) es esencial para una recuperación global. Implica una colaboración profunda y coordinada entre distintos profesionales (nutricionista, psiquiatra, endocrino…) para atender las complejidades de estos trastornos. Las diferentes disciplinas se entrelazan para lograr una intervención más completa y personalizada.
¿CÓMO SERÁ EL PROCESO DE TERAPIA?
En las primeras sesiones hablaremos sobre tu situación actual y lo que necesitas. Reuniremos información sobre tu historia, tu contexto, la historia del problema, etc. para poder trazar un camino personalizado para ti
Nos enfocamos en disminuir la sintomatología superficial para que puedas sentir cierta mejoría desde el principio y seguir con el proceso. En casos más graves, valoramos otros recursos que nos puedan ser de ayuda (nutricionista, psiquiatra, etc) o que sean imprescindibles para la recuperación.
Buceamos en las profundidades del síntoma, poco a poco y a tu ritmo, para poder abordarlo desde la raíz. Aquí abordamos experiencias difíciles que han ido fomentando la sintomatología, trabajamos en patrones disfuncionales, revisamos tu contexto actual, abordamos la imagen corporal, etc.
Cuando el síntoma prácticamente ha desaparecido, nos enfocamos en hacer un proceso de construcción de la persona tras el síntoma. A veces, cuando se ha convivido mucho con un problema, la parte más difícil de soltarlo es que no sé quién o qué más hay debajo de él. Trabajaremos con tus valores para potenciar tu identidad sin el síntoma y construir una vida plena para que no vuelvas a necesitarlo.
TE OFRECEMOS
Terapia presencial
Por si prefieres el “cara a cara” o no cuentas con un espacio íntimo para poder realizar las sesiones de terapia.
Te espero en Calle Alloza, 125, 2C 3, 12001, Castellón de la Plana
Terapia online
Por si vives lejos, viajas mucho o prefieres hacer la terapia desde tu espacio íntimo elegido. Uno de mis objetivos será que la pantalla no sea un obstáculo para hacerte sentir acompañada/o.
Talleres y recursos
¿No tienes claro si necesitas terapia ahora o no estás preparada/o? Puedes empezar por aquí a trabajar la autocrítica y plantar semillas para cultivar una relación compasiva y amable contigo.
Tarifas
Sesión informativa:
Gratuita
Ten un primer contacto para aclarar tus dudas
Duración: 10 minutos
*El método de pago y la política de cancelación se informarán tras haber solicitado la primera cita.
ASÍ SE SIENTEN QUIENES YA HAN EMPEZADO
Preguntas que quizás tengas…
Si ya te estás planteando tener un problema o hay algo que no te hace sentir bien, y aunque lo has intentado tú sola/o, no logras solucionarlo, quizá eso te esté indicando que es un momento ideal para empezar un proceso de terapia. No es necesario estar muy grave para empezar, de hecho, esperar puede perjudicar mucho tu salud y alargar más el proceso.
Trabajaremos con técnicas con amplia evidencia científica y personalizamos al máximo la intervención, incidiendo mucho en crear un vínculo seguro y cálido. Además, en todo momento estaremos comunicadas/os y pidiéndote feedback para asegurarnos de que el proceso va por donde tiene que ir y que se ajusta a tus ritmos. Y si aún así, no te sientes a gusto, siempre serás libre de ponerle fin.
NO. No nos gusta el enfoque de dieta porque una alimentación basada en dietas suele estar en la base de la gran mayoría de TCA. En caso de necesitar un acompañamiento nutricional, siempre será con el objetivo de restablecer las señales de tu cuerpo y aprender a escucharlas (hambre y saciedad) y de trabajar creencias erróneas respecto a la comida.
Sí, de hecho hay estudios recientes que lo demuestran. A nivel metodológico podemos hacer lo mismo que en terapia presencial y se obtienen los mismos resultados. En cuanto a calidez y cercanía tampoco hay gran diferencia, podemos sentirnos muy cerquita igualmente, pues mi misión es que esa calidez traspase la pantalla y te llegue.
Ahora bien, en situaciones de riesgo o de mucha gravedad sintomatológica es más recomendable acudir a terapia presencial. Si tienes dudas sobre esto puedes consultarme.