«El cambio ocurre cuando podemos sentir más en nuestros cuerpos de lo que podemos solamente entender por medio del conocimiento racional” Eugene Glending
Sé que dar el paso de iniciar terapia es difícil, yo también he estado ahí: no saber si darás con el profesional adecuado, tenermiedo por si después no te sientes a gusto, no saber a quién confiar tu malestar, la vergüenza… Sí. Puede ser complicado.
Me gustaría transmitirte que algo que considero fundamental es que puedas sentirte segurx en el espacio de terapia desde el principio, por eso, mi energía irá dirigida en gran parte a poder generar un vínculo de confianza y a cuidarlo con delicadeza.
En este espacio seremos equipo y remaremos juntxs para conseguir un mismo objetivo: tu bienestar
ENFOQUE TERAPÉUTICO
INTEGRADOR, HUMANISTA, Y SENSIBLE AL TRAUMA
¿Qué quiere decir esto?
Uno de nuestros objetivos principales será dejar de poner parches a tu malestar y resolverlo de RAÍZ, para que deje de aparecer continuamente.
Para que tu experiencia sea realmente segura y reparadora se tendrán muy en cuenta las huellas que dejan las experiencias traumáticas o dolorosas en nosotros y en nuestro cuerpo. Huellas que, si no curamos o integramos adecuadamente, pueden interferir en el presente de diferentes formas (síntomas, malestar, vacío, bloqueos) y nos impiden sentirnos verdaderamente mejor.
Para que tu cambio sea completo contaremos con una visión integrativa y global de ti: mente, cuerpo, emociones, conducta, contexto, historia, etc.
Nos enfocamos en la construcción sana hacia el futuro, potenciando tus recursos, fortalezas y capacidades innatas.
ENFOQUE INTEGRADOR
Para acompañarte se hará uso de diferentes modelos terapéuticos con evidencia científica para poder adaptar la terapia a tus necesidades, preferencias y circunstancias en particular, y no al revés.
BASADO EN TRAUMA Y APEGO
La terapia basada en trauma y apego evalúa cómo las relaciones tempranas con los cuidadores principales influyen en nuestro desarrollo emocional e interpersonal (cómo nos vemos, cómo sentimos, cómo actuamos en relación…). Este enfoque nos ayuda a reparar patrones de apego inseguros y a promover la seguridad en los vínculos en personas que han sufrido experiencias relacionales complicadas.
NO PATOLOGIZANTE
El enfoque no patologizante es una perspectiva desde la que se aborda el bienestar emocional sin considerar la sintomatología o comportamientos como enfermedades o trastornos.
Mereces sentir que estás viviendo, no solo sobreviviendo
¿QUÉ TÉCNICAS UTILIZAMOS EN LAS SESIONES?
Visualizaciones guiadas: para conseguir una mayor eficiencia y profundidad cuando sea necesario.
Trabajo con el cuerpo: ejercicios que involucran la parte corporal, donde quedan almacenadas muchas de las experiencias dolorosas, causando sintomatología.
Trabajo proyectivo para abordar temas difíciles de forma más amable (cartas terapéuticas, playmobil, caja de arena…).
Trabajo con la creatividad para favorecer la conexión emocional/corporal e integración de experiencias.
Técnicas cognitivo/conductuales de gestión del pensamiento, emociones y conducta.
Conoce mejor los enfoques en los que nos apoyaremos
EMDR son las siglas en inglés de «Eye Movement Desensitization and Reprocessing» (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular).
Es un abordaje que nos ayuda a procesar recuerdos traumáticos o dolorosos. Se basa en la idea de que las experiencias traumáticas pueden quedar «atascadas» en el cerebro (en forma de imágenes, emociones, creencias, sensaciones) causando problemas en el presente como ansiedad, depresión, somatizaciones, reacciones incontrolables, etc.
EMDR nos ayuda a “desatascar” y procesar el impacto negativo de este contenido traumático, permitiéndonos reducir el malestar asociado y ganando estabilidad emocional.
La Terapia Basada en la Compasión (TBC) es un enfoque terapéutico que se centra en cultivar la compasión hacia uno mismo para mejorar el bienestar emocional y mental. Este enfoque nos servirá especialmente para acompañarte en caso de que sientas que mantienes un diálogo interno muy crítico y si has atravesado situaciones traumáticas, ya sean puntuales o repetidas en el tiempo.
Este enfoque se basa en la comprensión de tres sistemas emocionales fundamentales: Sistema de amenaza y autoprotección (relacionado con la ansiedad y la autocrítica), Sistema de búsqueda y activación (relacionado con la motivación y la excitación), Sistema de calma y satisfacción (relacionado con el bienestar y la conexión social.
El objetivo que perseguiremos en terapia será equilibrar estos sistemas, fortaleciendo especialmente el sistema de calma y satisfacción mediante la compasión, para que puedas dejar atrás el “modo lucha” y empezar a sentirte más en paz contigo.
Para ello emplearemos técnicas como la visualización, la meditación, la imaginación y la escritura.
Este enfoque parte de la premisa de que la mente está compuesta de “partes” diferentes, cada una de ellas con formas de pensar, roles específicos y características distintivas (como si de una familia se tratase). Pero todas tienen en común ayudarnos a mantener el equilibrio de nuestro sistema, es decir, nuestro propio equilibrio.
Cuando vivimos situaciones traumáticas o que superan nuestra capacidad de afrontamiento el dolor queda almacenado -metafóricamente- en algunas de estas partes heridas de nosotros/as, que son escondidas y aisladas de nuestra conciencia para protegernos del dolor que guardan.
Para lograr este “aislamiento” surgen otras partes, las partes protectoras, que se encargan de hacer “lo que sea” para que no volvamos a conectar con el dolor. Estos protectores son los que, paradójicamente, nos causan malestar en el día a día y nos llevan a tener reacciones desmedidas, conflictos, ser críticas/os con nosotras/os, hacernos daño y tener conductas autodestructivas e impulsivas, nos llevan a evitar y no enfrentarnos a situaciones incómodas, etc.
Lo que perseguiremos en terapia será que todas las partes de tu mundo interno logren convivir armoniosamente. Ayudaremos a las partes que guardan el dolor a procesarlo de forma sana para que, así, las partes protectoras puedan relajarse y encontrar roles más saludables y para que tú -y no tu dolor- puedas volver a coger el volante de tus comportamientos y de tu vida.
Si empiezas tu proceso, juntas/os, construiremos un lugar seguro para que puedas ser tú, y darle voz a todo lo que necesita ser escuchado y atendido.
Te puedo ayudar con…
Relación con el cuerpo y la comida (anorexia, bulimia, atracones…)
Miedos y fobias
Autoestima
Ansiedad
Dificultades sociales y relacionales
Depresión, vacío
Relaciones familiares, pareja, sociales
Estrés
Problemas laborales
Trauma y Apego (TEPT, Trauma complejo, Disociación, Heridas emocionales)
Trastorno límite de la personalidad (TLP)
Gestión de la ira, agresividad, impulsos
Obsesiones, TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)
Crisis vital
Autoexigencia y perfeccionismo, bloqueos
¿CÓMO ES EL PROCESO DE TERAPIA?
Sesión que podrás solicitar si no estás muy segura/o de empezar tu proceso. La dedicamos a conocernos, hablar brevemente del motivo de tu consulta y resolver todas tus dudas.
Recogeré toda la información sobre tu situación que me ayudará a elaborar el plan de intervención adaptado a ti y tus circunstancias. Exploraremos áreas de tu vida actual, tu historia de vida, contexto laboral, personal y familiar, etc.
Juntos/as plantearemos un “faro”, identificaremos unos objetivos terapéuticos y empezaremos a trabajar para que, poco a poco, nos vayamos acercando a ellos. Estos objetivos no son determinantes, pueden ir cambiando a lo largo del proceso conforme van surgiendo nuevas necesidades.
A medida que vayas encontrándote mejor o alcanzando los objetivos propuestos, empezaremos a espaciar las sesiones hasta tener una última sesión de cierre, en la que integraremos todo el camino recorrido y trabajaremos en prevenir posibles “recaídas” o situaciones difíciles que se puedan volver a dar, si es el caso. En caso de considerarlo necesario, también se llevará a cabo un seguimiento mediante e-mail o whatsapp para acompañar en este cierre de terapia y comprobar que la mejoría perdura en el tiempo.
TARIFAS
Te entiendo. Sé que invertir en terapia es algo difícil y que puede generar dudas (por ser algo nuevo, por no saber cuánto va a durar, si va a ir bien, etc.). Por eso, quiero contarte a qué irá destinada esta inversión en ti:
La hora de terapia
El tiempo de preparación de la sesión, que puede ir de 30 minutos a horas de revisión de bibliografía, supervisión del caso, formaciones específicas, etc.
Estudio y revisión continua de tu caso. Las sesiones no se desarrollan de manera aleatoria, sino que hay una planificación y una constante revisión del proceso y del historial para asegurar que todo está yendo por el mejor de los caminos.
Supervisión. Tu proceso no solo lo reviso yo, sino que, a veces, detrás hay más ojos y cabecitas pensantes de otros profesionales, que estudiamos conjuntamente la mejor manera de ayudarte (por supuesto, siempre garantizando tu privacidad y anonimato)
Contacto entre sesiones. El tiempo que se dedica a responder correos, mensajes, urgencias, etc…
Preparación de material adaptado a ti para trabajar en la propia sesión o entre sesiones
Coordinación con otros profesionales (ej: nutricionista, psiquiatra)
y más…
Sesión informativa:
Gratuita
Ten un primer contacto para aclarar tus dudas
Duración: 10 minutos
*El método de pago y la política de cancelación se informarán tras haber solicitado la primera cita.
Tus emociones tienen una historia que están deseando poder contar, ¿y si les (te) das ese regalo?